13 enero 2025

Reseña: Los virus no entran por los pies, Lucía Galán

Los virus no entran por los pies
, Lucía Galán
Narradora: Aitana Ferrer
Editorial: Planeta
320 páginas

Desde cuestiones tan fundamentales como las infecciones, la alimentación y el neurodesarrollo a temas tan importantes como el sueño, la salud mental o el bullying. Desde las vacunas y los accidentes infantiles a los neuromitos que llevamos años escuchando. Desde los bulos más disparatados leídos en redes sociales, medios o escuchados en el parque a los dardos envenenados que a madres y padres nos han lanzado a lo largo de este viaje.
La doctora Lucía Galán vuelca en esta obra toda la experiencia de más de veinte años de profesión para derribar los mitos con los que ella misma se ha topado como pediatra, como madre y como mujer. Con la evidencia científica como premisa, esta es una obra práctica, tan llena de consejos médicos como de emoción, sensibilidad y empatía al más puro estilo Lucía, mi pediatra. Cargado de experiencias personales que nos tocan el corazón.


Este es el segundo libro que leo de Lucía Galán, conocida como Lucía mi pediatra en las redes sociales, a quien sigo desde que soy madre y a quien admiro. Tenía mucha curiosidad por leer este libro en el que derriba mitos que escuchamos todos los días, en el que da recursos y respuestas para usar con esas personas que se meten constantemente en tu maternidad/paternidad, que te ayuda a comprender muchas cuestiones que siempre se han visto de otra manera. Hay que vivir una maternidad para comprender la importancia de este libro. Puede contártelo una amiga, puedes vivirlo en un familiar, pero hay que vivirlo en primera persona para entender lo que se siente cuando eres madre y estás todo el día escuchando opiniones, consejos y formas de hacer las cosas que, posiblemente, difieran de cómo quieres hacerlas tú. Sucede más cuando acabas de ser madre, cuando tienes un bebé en casa, pero pasan los años y siempre sigue habiendo aspectos cuestionables o dignos de unas cuantas opiniones de solicitadas. Todo avanza y, como en todos los aspectos de la vida, cosas que eran habituales cuando criaban nuestras madres ahora están desaconsejadas, y Lucía Galán, pediatra, nos lo explica basándose en estudios realizados. Como ella suele decir en sus redes, es un buen libro para regalar a personas que acompañan a mamás y papás: a abuelos, tíos, hermanos.

La primera parte del libro está llena de datos interesantes sobre la maternidad, de mitos explicados con base científica. Muchas de estas afirmaciones me quedan a mí ya lejanas, pues mi hijo tiene ya cuatro años, pero casi todas las he escuchado de personas cercanas. También tengo que decir que, como sigo a la autora por redes, casi todo lo sabía ya, pero siempre viene bien refrescar conocimiento. La segunda parte es más personal, más emocional, y hay páginas que me han emocionado. Lucía siempre emociona con sus libros. Yo lo he escuchado en audiolibro, como La vida va de esto, y hay algunas partes que lee la propia autora, las más emocionantes. 


Un libro muy recomendable para padres y madres recientes, y también para familiares, para que todos estén informados de lo que se debe y lo que no se debe hacer. Leer a Lucía mi pediatra es siempre una experiencia enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!