15 octubre 2024

Reseña: La extraña familia, Gracia Iglesias

La extraña familia, Gracia Iglesias
Ilustrador: Vicente Cruz Antón
Editorial: Libre Albedrío
48 páginas

Tras el éxito de La extraña visita y La extraña sorpresa, lanzamos la última parte de esta trilogía, en la que el monstruo ha formado una familia, ahora son diez pequeñas criaturas las que campan a sus anchas en la casa de la abuelita. Irán haciendo travesuras y desapareciendo una a una ante los ojos de la viejecita que ya no vive sola.
Cada uno de los personajes que se presentan tiene su propia personalidad, diez pequeños monstruitos para el disfrute de los lectores, ¿cuál es tu preferido?

Se acerca Halloween y  este cuento me parece una opción ideal para esta época del año. Es una historia con un tono oscuro y un puñado de monstruitos como protagonistas. Sabía de la existencia de La extraña visita, pero no tenía ni idea de que había una segunda parte titulada La extraña sorpresa. Este libro es el tercero, sigue la historia de los monstruos presentados en libros anteriores. En casa no tenemos los anteriores y este lo eligió mi hijo de cuatro años de todos los que vio en la librería en una visita que hicimos.

Conozco a Gracia Iglesias de sus libros de Marcelina, Timoteo, Celestino, etc. Ha publicado unos cuantos con esos personajes y nosotros en casa tenemos Marcelina en la cocina (uno de mis cuentos preferidos) y Buen camino, Celestino. Son muy graciosos, pero este, La extraña familia, no me ha gustado tanto. Tampoco La extraña visita, que, aunque no lo tenemos, lo hemos escuchado. Esta autora se caracteriza por rimar sus historias y hacer uso de la repetición. En este caso, me ha parecido que la historia no tiene mucha gracia, aunque las ilustraciones compensan porque son muy simpáticas y cada uno de los diez monstruitos que aparecen en el libro son diferentes y muy graciosos.

A mi hijo le gusta el libro, pero le encanta sobre todo comentar lo que están haciendo los personajes en las imágenes, no tanto el texto. La repetición me parece excesiva, pero hay mucha riqueza visual y la historia se torna divertida al final. Tiene un toque oscuro perfecto para Halloween y los personajes tienen su gracia al ser tan diferentes y traviesos.