Reseña: Dientes de cocodrilo, Shōichi Nejime

, Shōichi Nejime
Ilustrador: Shinya Komatsu
Traductora: Eugenia García Munín
Editorial: Libros del Zorro Rojo
32 páginas

Por la noche, me pongo unas botas de agua y me coloco una linterna en la cabeza; agarro un cubo, me ato a la cintura una bolsa de herramientas, y bajo a lavarle los dientes al cocodrilo

Compramos este cuento en una feria del libro de este año. Dejé que mi hijo eligiera un cuento y este fue el escogido. A mí no me interesaba mucho, admito que intenté desviar su atención a otros libros que había, pero él estaba segurísimo de que quería este. No sé por qué, creo que por el cocodrilo, que es un animal que le genera interés. Sin estar yo convencida, nos lo llevamos a casa y la verdad es que sigo pensando que podríamos haber comprado otro cuento. No me gusta mucho comprar libros que fomentan rutinas específicas, me he animado con algunos para dejar el pañal porque fue una ardua tarea en casa, y otro para dejar de chuparse el dedo porque necesitaba un milagro para eso. Pero sé que son cuentos con una vida útil corta, porque una vez superada la tarea, no tiene mucho sentido conservarlos. Justamente tengo ya guardados esos cuentos que he mencionado. Por otra parte, mi hijo no ha tenido nunca problema para lavarse los dientes, es una rutina que acepta bien, así que era otro motivo por el que no me interesaba este libro. Pero bueno, en casa está, y sí, lo leemos, menos mal, después de unos meses sigue gustándole, aunque no es su favorito ni de lejos.

Me parece un título interesante para integrar en los niños y niñas la rutina de lavarse los dientes. El protagonista asume la peligrosa tarea de lavarle los dientes a un cocodrilo y va explicando, paso a paso, todo lo que hace. Las imágenes tienen un estilo muy propio del manga y el texto es breve y muy sencillo. No es un mal libro, seguramente me vendría muy bien si tuviera problemas con ese hábito, por lo que creo que es una opción muy buena (y menos conocida) para familias que busquen una historia relacionada con el cepillado de dientes.