Reseña: Bicho Pelota, Olga de Dios

Bicho Pelota
, Olga de Dios
Apila Ediciones
40 páginas

¿Quién soy? Atreverse a descubrir la respuesta nos lleva a lugares maravillosos.
Bicho Pelota nos habla del libre desarrollo de nuestra identidad.
Diez años después de la publicación de Monstruo Rosa llega Bicho Pelota, el último y más esperado álbum de la colección Monstruo Rosa. Un libro para disfrutar de la riqueza visual de las ilustraciones de Olga de Dios. Un cuento con el que conocer una infinidad de insectos… Una divertida y sencilla historia que te tocará el corazón.
La historia de Bicho Pelota, que decidió quién era y cómo quería ser nombrado.

Le regalé este libro a mi hijo en su tercer cumpleaños, hace ya un año. Tenía claro que quería la historia de Bicho Pelota porque, al leer Monstruo Rosa, le hizo mucha gracia el personaje. Lo cierto es que a mí no me convence mucho este libro. De Olga de Dios comenzamos con Monstruo Rosa y es un libro que me gusta mucho. Luego llegó a casa Monstruo Azul y me gustó algo menos. Fuimos a un cuentacuentos de Rana de tres ojos y a ninguno de los dos nos gustó el cuento. Y ahora Bicho Pelota me ha decepcionado, aunque a mi hijo parece convencerle más. Conclusión: aunque empecé con Olga de Dios muy motivada, creo que realmente sus libros no me gustan tanto.

Bicho Pelota es un libro muy llamativos, como los anteriores de la autora. Si hay algo que me enamora de ella es la forma de dibujar y los colores tan intensos que emplea. El personaje llama la atención, no se puede negar, pero la historia me parece más bien insulsa. Sí, tiene un mensaje interesante sobre el valor de definir nuestra identidad, pero creo que ese mensaje no se desarrolla del todo bien. Con tan poco texto, el cuento podría narrarse en dos o tres frases largas que no dejan de ser que comió, durmió, rodó y decidió. Me parece una idea buena, pero me falta más, sobre todo porque un niño tan pequeño no creo que capte el mensaje. Además, hay un par de hojas en el libro que te presentan tipos diferentes de bichos y de pelotas. La de los bichos bueno, me parece hasta interesante, pero en general creo que no aportan mucho.

En resumidas cuentas, me parece que esta autora no es para nosotros, a pesar de que tiene un libro que a mí, personalmente, me gusta mucho. Me gustan mucho las ilustraciones, pero no tanto las historias.