17 julio 2024

Reseña: FuturCélulas. El superpoder de comer bien, Futurlife21 y Sara Noguera

FuturCélulas. El superpoder de comer bien, Futurlife21 y Sara Noguera
Ilustradora: Elena Pérez Martínez
25 páginas

Un cuento para niños y niñas donde podrán ver lo que hace la comida que metemos en nuestro cuerpo y cómo es importante disfrutar de lo que comemos y de cómo comemos.

He tenido este libro guardado más de un año porque, al leerlo, no lo veía apto para la edad de mi hijo. Las ilustraciones son muy chulas, pero el texto no creo que lo vaya a entender un niño de dos o tres años. Habla de comida procesada, de digerir los alimentos, de comida en cajas, bolsas con dibujos, productos con cinco ingredientes. No es que sea vocabulario complicado, pero, claro, no me imagino a mi hijo, tan pequeño, mirando si un producto tiene cinco ingredientes o diciendo: qué mal he digerido hoy la comida. Yo lo he ido adaptando un poco, simplificándolo, mostrándole los ejemplos de alimentos que no hay que comer cada día, pues en el libro aparecen dibujados, y diciéndole que nos duele la barriga por comer mal en lugar de que digerimos mal la comida. He hecho esto con varios conceptos del libro.

¿Por qué, entonces, he sacado el libro ahora? Porque mi hijo ha empezado a interesarse por el tema de la digestión, por los alimentos que hacen que nuestra barriga se ponga contenta, como yo le digo. Una noche comenzó a hacer preguntas sobre las bacterias de la barriga y después de explicarle un poco el tema, me acordé de FuturCélulas. Esa noche lo saqué y lo leímos. Y la verdad es que, aunque el libro sea un poco guía informativa en lugar de cuento y yo siga viéndolo para niños mayores que mi hijo, le ha gustado y le ha ayudado a identificar qué alimentos hay que comer cada día y de cuáles no se puede abusar. Él sabe que las chuches y el azúcar no son saludables, pero se sorprendió al ver que tampoco lo son las patatas fritas, ¡con lo que le gustan!

Como ya he comentado, las ilustraciones son muy simpáticas y el texto está rimado. Es un libro muy interesante para hablar con nuestros hijos sobre hábitos de alimentación saludable. Además, que los niños aparezcan disfrazados de superhéroes es muy atractivo, ¿a qué niño no le gustan los superhéroes? Sigo sin estar convencida sobre la edad objetiva, pues creo que hay que ser un poquito mayor de dos-tres años para poder entender lo que cuenta y asimilarlo.