Retorno a Paradise, Simone Elkeles
Traductora: Sheila Espinosa Arribas
Editorial: Versátil
267 páginas
Puede contener spoilers de Paradise
Hace ocho meses que Caleb se fue de Paradise, sin revelar a nadie el secreto que prometió llevarse a la tumba, y rompiéndole el corazón a Maggie. Pero el destino está empeñado en unirlos de nuevo, así que cuando vuelven a encontrarse en un "campamento de verano", aunque intentan ocultar la pasión que sienten el uno por el otro, no pueden evitar que los sentimientos afloren. Ha llegado el momento de que Caleb se enfrente a la verdad de lo que sucedió la noche del accidente, o el secreto que se interpone entre ellos destruirá lo que sienten el uno por el otro... para siempre.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)
Amé Paradise. Fue un libro que prácticamente me dejó sin aliento. No sabría explicar por qué me gustó tanto. Puede que fuera el momento en que lo leí, puede que fuera que me sensibilizó de un modo extraordinario, no lo sé. Es un libro que, muy subjetivamente, me pareció perfecto (y digo subjetivamente porque sé que tiene sus fallos, porque los he visto después de leer otras reseñas de la novela). Hasta el final, tan agrio, me resultó maravilloso, principalmente, porque me pareció un final realista, porque no podría haber otro desenlace mejor, aunque también dejaba lugar a un poquito de esperanza. No obstante, mi vena romántica se alegró al saber que había una segunda parte: "¿más Caleb?, ¿más Maggie? ¡Sí, por favor!" Ni siquiera me dio tiempo a pensar y a temer que esta segunda novela me fuera a decepcionar, ni siquiera imaginé que un final tan redondo como el de la primera parte se pudiese mejorar. ¿Qué ha pasado? Que me he chocado contra un muro. Retorno a Paradise ha supuesto una decepción, simple y llanamente. Lo mismo que me deshice en elogios con la primera parte, aun sabiendo que podía no ser perfecta, también podría empeñarme en criticar la segunda parte, aun sabiendo que no se trata de una novela mala. Pero no, diré por qué no me ha gustado, pero también por qué no es una novela mala.
En primer lugar, no me ha gustado porque es un libro innecesario, porque la historia de Caleb y Maggie no daba más de sí, porque el final fue redondo y perfecto. Spoiler: es un final realista porque una relación entre ambos chicos era imposible, porque ese amor que sentían el uno por el otro podría destruir a sus familia. No obstante, ese final podría ser también un principio, ya que cabía la posibilidad de imaginar que Caleb fuera a volver, eso es lo que yo me empeñaba en creer. Fin del spoiler. Lo que ha hecho Elkeles con esta segunda parte ha sido darle más vueltas a un asunto que ya estaba demasiado enredado. Retorno a Paradise es repetitivo y cae en ese terrible error en el que caen muchas novelas románticas y casi todas las series de televisión que se centran en relaciones de pareja: el ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no. No hay algo que me decepcione más que eso en una historia de amor. Estaba claro que el final iba a ser el que ha sido, entonces, ¿por qué liar tanto la cosa? Además, los personajes son un poco contradictorios. La autora se ha empeñado en hacernos creer que Maggie ha cambiado, que es más madura, pero en realidad sigue quejándose y agobiándose por su problema. Ojo, que la entiendo perfectamente, pero no me vale que al principio se ponga a decir que es una chica nueva, que antes no actuaría del modo en el que actúa ahora, y luego, veinte páginas más tarde, vuelva a comerse la cabeza con lo de la cojera. Caleb, por su parte, es el típico chico Elkeles: un chico malo, duro, agresivo, pero que al final resulta que tiene su corazoncito y que no puede vivir sin Maggie.
Me ha fastidiado, de verdad que sí, porque el primer libro me encantó, y solo hay una palabra que defina el segundo: DECEPCIÓN. No descarto volver a leer la primera parte y quedarme con eso, sin pensar que hay un desenlace distinto, sin pensar que hay más.
No obstante, repito, la novela no es para nada mala. Supongo que si no hubiera leído Paradise, esta me habría gustado más. Si no hubiera ido con tantas expectativas. La historia de amor continúa siendo bonita, y Elkeles sigue siendo capaz de emocionar con escenas muy cotidianas. Todavía recuerdo aquel momento del primer libro en el que los chicos se cogen de la mano en el autobús, cómo logró emocionarme. Hay más momentos de esos en Retorno a Paradise, y eso es lo que más me gusta de la autora, cómo sabe crear imágenes en la mente del lector.
Mi sensación al terminar Retorno a Paradise ha sido de: buuuuuuueno. Es decir: no me ha emocionado, no me ha transmitido, no me ha llegado al alma, que fue todo lo que me pasó con la primera parte. El final es insulso, y todo el desarrollo de la historia se hace repetitivo. Me ha faltado chispa. No obstante, no es un mal libro, no lo es, pero Paradise fue tan maravilloso que Retorno a Paradise lo tenía muy difícil para superarlo.
♬ Con la colaboración de Versátil ♬
Tengo muchas ganas de leerlo, más por curiosidad y saber como termina la historia. La primera parte me gusto mucho.
ResponderEliminarUn beso
Vaya, qué pena :S Cuando un libro gusta tanto da un poco de miedo leer su continuación, vaya que nos decepcione y nos empañe la anterior historia.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, desde que salió... Espero que no me decepcione.
Besitos.
Le tengo muchísimas ganas al libro de Paradise desde hace muuuucho tiempo. Espero poder ponerme con él pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña, ¡un beso!
Y yo que todavía no he leído nada Simone...ayayayayay... se me acumulan las tareas^^besitos
ResponderEliminarTengo Paradise pendiente y quiero leerlo YA, pero no veo críticas muy allá de este y me da palo T___T aunque tarde o temprano me lo compraré ^^
ResponderEliminarUn besito y gracias por la opinión
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues yo he llegado a la mitad y ahí lo he dejado, se me ha hecho muyyy repetitivo y ya me mosqueaba incluso, creo que es un libro innecesario y el primero como tal ya estuvo bastante bien.
ResponderEliminarQué pena!
A mi me gustó mucho quizá si sea innecesario pero la autora lo supo suplir con ese final tan genial y perfecto para la historia.
ResponderEliminarUn besote!
Eso eso, la historia de amor es bonita (porque Elkeles sabe crear historias de amor), pero es innecesario. Del campamento no sacamos nada en claro, del regreso de Caleb no sacamos nada en claro... de Lean no sacamos na da en claro xD (Yo a Leah es que la hubiera matado, vamos). En fin, ya sabes mi opinión de Retorno. Paradise está bien, quizá sí que fuera el momento en que lo leíste y eso, porque como tú dices después de leer reseñas te has dado cuenta que tiene sus fallitos, pero es un libro bonito (a veces un poco surrealista pero bonito) y que se puede leer y quedar satisfecha; Retorno a Paradise no, es que Elkeles siempre la lía con las continuaciones, eh! Vale más que no escriba segundas o terceras partes xD
ResponderEliminarMuchas veces pasa eso con las segundas partes: decepcionan. Que lastima justo con esta novela que es BUM y parece muy buena. Un beso!
ResponderEliminar