04 junio 2011

Un paseo para recordar, Nicholas Sparks

No voy a decir de nuevo que Nicholas Sparks es mi escritor favorito, ni que todas las historias que he leído suyas son más que geniales, ni que reservo los libros que tengo de él para leerlos poco a poco y así tener siempre uno guardado para poder pensar que no tengo que esperar hasta que saque alguno nuevo. Vale, ya lo he dicho, pero merecía la pena. Por fin, y repito, por fin. Un paseo para recordar ha pasado por mis manos. Quiero decir, antes de empezar con la reseña, que las citas las he traducido yo del inglés, así que probablemente no coincidirán con las del libro en español.

Un paseo para recordar, Nicholas Sparks

Landon tiene cincuenta y siete años y nos cuenta la gran historia de amor que tuvo la suerte de vivir cuarenta años antes.
Beaufort (Carolina del Norte), 1958. 
Landon Carter es un chico normal de diecisiete años. Vive en el seno de una familia rica, tiene una madre adorable y un padre que, por su profesión, no está nunca en casa. Es un chico rebelde, más que nada por la situación familiar que le ha tocado vivir. 
Jamie Sullivan es una chica dulce y adorable. Su padre es el reverendo del pueblo y ella va siempre con una Biblia bajo el brazo. No le importa lo que los demás piensen de ella, no viste como el resto de la gente y dedica su tiempo libre a ayudar a los demás.
Landon y Jamie son dos personas totalmente diferentes cuyos caminos se cruzarán en un baile del instituto. Landon no tiene acompañante y decide pedírselo a Jamie, ella acepta. Poco a poco, esta pareja tan atípica, irá compartiendo más y más tiempo y acabarán enamorándose, a pesar de las burlas que tiene que soportar él por parte de sus amigos, a pesar de que ella guarda un gran secreto, un secreto que cambiará el rumbo de sus vidas.

Mi nombre es Landon Carter y tengo diecisiete años. Esta es mi historia, prometo no dejarme nada. Primero sonreiréis y, después, lloraréis. No digáis que no os lo advertí.


Mi historia con Un paseo para recordar viene de largo. Hará más de cinco años que una amiga me recomendó ver la película. Yo no había oído hablar de ella en la vida, pero me fié y la vi. Me enamoró. Poco después, descubrí la película de El diario de Noa, pero no llegué a relacionar las dos historias. Cuando descubrí que ambas tenían libro y que eran del mismo autor, comencé a leer a Nicholas Sparks, un libro tras otro. Puede que me leyera cinco libros suyos seguidos. Pero nunca encontré Un paseo para recordar, descatalogado y casi imposible de encontrar. Desde entonces ha durado mi búsqueda, pero en mi viaje a Edimburgo, no lo dudé y me hice con A walk to remember, la versión original de la novela. Y es así como por fin llegó la historia a mí.

La historia de Landon y Jamie me ha vuelto a emocionar. Pensaba que me costaría leerlo, porque no estoy acostumbrada a leer novelas en inglés, pero todo lo contrario, me ha resultado muy fácil de leer y me ha cautivado tanto como si lo hubiera hecho en español. Es más, me alegro de haberlo leído en inglés, porque, por fin, he podido leer de primera mano cómo escribe mi autor preferido, sin traducciones de por medio. Y chicos, ME ENCANTA. He visto como unas seis o siete veces la película, pero he intentado que no me influyera a la hora de leer la novela. Solo voy a decir una cosa respecto a la película, pues ya haré en su momento una entrada dedicada a eso: hay más diferencias que similitudes en la historia.
Un paseo para recordar es un libro que no podría recomendar a todo el mundo por el tema que trata, y digo esto porque la primera vez que vi la película lo hice con una persona que había vivido un caso similar y lo pasó muy mal. Es un libro triste, muy triste, pero también es un libro lleno de esperanza y amor. No he leído una historia de amor más dulce que la de Landon y Jamie, en serio. Son dos personas muy diferentes pero que saben llevarse a la perfección y entenderse. Landon va conociendo a Jamie y se enamora de ella poco a poco, sin prisas, una vez que ve lo que hay en su corazón y no en su fachada. 

Miré a Jamie, después al techo y al resto de habitación, haciendo lo posible por guardar la compostura, y de nuevo a Jamie. Ella me sonrió y yo le sonreí, y todo lo que pude hacer fue preguntarme cómo era posible que me hubiera enamorado de una chica como Jamie Sullivan.

Conocemos la historia desde el punto de vista de Landon, y creo que es un acierto, ya que es él quien sufre la mayor evolución, el que pasa de ser un chico al que sí que le importa lo que los demás piensen a darse cuenta de que, por amor, es capaz de hacer cualquier cosa. Landon es el verdadero milagro de la historia.
Del autor, poco más puedo decir que no sea nuevo. ES EL MEJOR. No me imagino a Sparks escribiendo una novela que no fuera de amor y, realmente, es algo que me intriga: ¿se le daría igual de bien? Lo que está claro es que no hay nadie como él para escribir historias románticas y para hacerte sentir exactamente lo mismo que sienten los personajes. El único fallo que le veo a Un paseo para recordar es que es una historia demasiado corta, me hubiera gustado que tuviera más páginas, y, quizás, más momentos diferentes a los de: te acompaño a casa, leemos juntos la Biblia. Pero esa es la magia de Sparks: que hace de escenas tan cotidianas, momentos especiales.

No fue especialmente largo, y, posiblemente, no fue el tipo de beso que podáis ver en las películas, pero fue maravilloso, y todo lo que puedo recordar del momento es que cuando nuestros labios se tocaron por primera vez, supe que el recuerdo duraría eternamente.

Esta vez no es una de las novelas de Sparks de 5/5, porque creo que las tiene mejores pero, aun así, me ha encantado y me he enamorado una vez más de su pluma. Siento que no sea posible comprarla en español, sinceramente, ¿a qué esperan para reeditarla? pero si tenéis la posibilidad de leerla en otro idioma, hacedlo, merece la pena.

Ráting Melódico: 

28 comentarios:

  1. Aiss, me alegro que al fin lo hayas leído Natalia, y que haya valido la pena. Ya sabes que yo adoré a esta parejita. La película siempre me ha encantado, pero el libro me maravilló mucho más y soy de las que opinan que es uno de los mejores de este gran autor. Además, ¿a que tiene uno de los mejores prólogos que ha escrito? Si es que con leerlo se te pone la piel de gallina (me pasó también con Querido John).

    En fin, que sepas que ahora me apetece ver la peli. Me da que esta noche tengo una cita con Landon y Jamie *___*


    ¿Sabes? Llevo días con ganas de leer algo de Sparks, así que pronto espero empezar alguno de sus libros que tengo en casa también para ir saboreándolos poco a poco.

    Un besote wapísima!!

    ResponderEliminar
  2. si, lo sé, tengo que leerme este libro. No hago más que leer maravillas de Sparks...
    Cuando vi la peli no sabía que había un libro pero me encantó aunnque ahora, leyendo tu reseña, me doy cuenta de que tienes razón cuando dices que son más las diferencias que las similitudes, para empezar, jamás me hubiese imaginado que la hisotria se desarrollaba en los asños 60 *_*
    En fin, que me uno a la campaña en Facebook porque a mi eso de leer en inglés....

    ResponderEliminar
  3. Solo he leido un libro del autor y me encantó su manera de escribir, espero poder leer otros libros suyos pronto, este pinta muy bien por lo que leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Es el único que he leído de Nicholas Sparks, y eso que es muy difícil de conseguir, pero es que e mi biblioteca tienen un ejemplar, jeje.
    Me gustó mucho, es verdad que Landom es el que más evoluciona y se agradece, porque antes era un poco listillo... jajaja. Y Jamie es adorable, me encantó también.
    Luego vi la peli y es que no es ni parecido!! Pero bueno, tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  5. La otra reseña que leí esta semana de esta novela fue bastante peor.. pero el resumen coincidia con el tuyo, que el Sparks tiene obras mucho mmejores. Yo vi la película, y no descartó leer el libro, porque ya se de antemano lo que me espera en el final.... :(
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Yovi la peli y me pareció preciosa!!

    Hace poquito que supe que había un libro y tengomuchas ganas de poder leerlo!

    Gracias por la reseña!! Un Besito!

    ResponderEliminar
  7. He visto la película hace tiempo y el libro tengo muchas ganas de leerlo, de Nicholas Sparks solo he leído Mensaje en una botella y no he encontrado oportunidad de volver a repetir con el autor, pero espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho Sparks y tengo bastantes de sus novelas por leer aún, pero poco a poco :)))

    He visto opiniones muy parecidas, así que a pesar de que no sea de las mejores, hay que hincarle el diente!

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Al igual que tu yo también ví la película hace varios años y me encantó. Desde entonces ando buscando el libro... Al final lo he conseguido en pdf y en inglés y lo tengo en mi lista de pendientes precisamente por lo mismo que a tí, no estoy acostumbrada a leer novelas en inglés. Pero creo que tu reseña ha terminado de convencerme y me animaré a leerla en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  10. Finalmente tendré que leerl en inglés, aunque con un diccionario a mano, porque si no, no entenderé nada.
    Me dejas con muchísimas ganas de leer el libro. Espero que reediten este libro YA xDDD
    Yo también vi la película y me intriga eso de que no se parezca al libro xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta me encanta me encanta!
    Las únicas dos historias de amor que me han eclipsado (Un paseo para recordar y El cuaderno de Noah) son escritas por la misma pluma, Sparks *________*

    Y yo cuando lo leí (el libro tiene 10 años, madremia jajaja) también encontré muchas diferencias, ¡pero a mi me daban igual, yo estaba como una magdalena!

    ResponderEliminar
  12. De este autor solo he leido La última canción y me gusto bastante.
    Un paseo para recordar para que esta bien, no he visto la pelicula pero si no puedo leerme el libro al menso vere la peli xD.

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. De este autor no he probado nada y me arrepiento un montón, porque leo reseñas de todo tipo u lo ponen por las nubes, así que en cuanto pueda me leeré La última canción y otro libro que vi el otro día que no me acuerdo de su nombre xD

    Me ha gustado mucho tu reseña y espero que re-editen ya el libro o si no me los cargo a barazos limpios ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Oh con lo poco que me convence a mi Sparks y las ganas que le tengo a este libro.
    Has hecho una reseña preciosa, se nota que te gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Algún día leeré a Sparks. Pero será el día que me acuerde de apuntar cuales eran sus 2 ó 3 novelas que no acababan como el rosario de la aurora... Que me conozco y me pasaría horas llorando ;p

    ResponderEliminar
  16. Buff, otra como Arse. Desde luego cada vez que reseñáis un libro de Sparks me dan ganas de pillar La última canción, que es el único suyo que tengo XD

    De Un paseo para recordar vi la peli una vez...y ya. No es que no me gustase, que me enamoró, pero este tipo de pelis/libros me hacen llorar desde el principio si sé cómo acaba >__<

    Me alegro de que al fin pudieses leerlo, aunque haya sido en inglés XD

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  17. Ains! Qué ganas le tengo! >.<
    Me lo dejará una amiga así que en breve podré leerlo en castellano ya que en inglés no me enteraría de nada xD
    La película es preciosísisisima!
    Muy buena reseña!
    Beeeesos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leer esta novela. La película es fantásica ^^

    ¡Reedición YA! Por el momento, yo ya aporté hace algún tiempo mi granito de arena en el Facebook de la campaña de reedición.

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  19. jeje! seré rara pero a mi las historias de amor no son las que más me digan ohhhh!!! pero creo que si leeria esta novela :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. la verdad quiero leer algo de romantica asi que optaria por uno de este autor, a ver si me animo :P

    ResponderEliminar
  21. No esta mal, es un libro para pasar el rato, es más, lo leí, lo guardé y me olvide de él hasta saber que esta tan buscado, así que lo tengo en venta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero sobre tdo por la peli.
    A ver si se reedita y me lo adquiero.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Nicholas Sparks escribe muy hermoso ^^ apenas he leído un libro suyo y estoy en busca de este.

    Bonita reseña ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Nunca me animo con Nicholas Sparks, aunque he visto varias adaptaciones cinematográficas de sus libros y me han encantado ^^ Espero algún día leerle.
    =)

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leerlo, la peli me pareció muy tierna sin llegar a ser empalagosa, cosa que me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, Natalia, sobre todo porque a ti te encanta el autor. ¡Yo no encuentro punto medio con Sparks! "La última canción" me pareció un libro maravilloso, pero los otros dos que he leído me han decepcionado... ¡A ver si el próximo vuelve a emocionarme de nuevo! No pienso abandonar, jajajaja.

    ResponderEliminar
  27. Yo también vi la película antes de leerme el libro. Ha sido una de las películas y libros que más he llorado al leerla. Con el libro me fue imposible pasar del momento trágico, tuve que parar, tranquilizarme y seguir aun conociendo la historia (soy muy llorona). :P

    ResponderEliminar
  28. Y me vuelvo a alegrar mucho de que al fin hayas podido leerlo aunque sea en inglés y te haya gustado leer de primera mano como escribe sin esas traducciones ;)

    Gracias por la reseña guapa de verdad que es un libro precioso y como decimos, lleno de esperanza. Muy Sparks y para mi hasta ahora la mejor historia que he leído de él. me faltan probar muchas, claro está ;)

    Un besazo y miles de gracias por anunciar la campaña!!

    Muá!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!