09 febrero 2022

Reseña: La herencia de Orquídea Divina, Zoraida Cordova

La herencia de Orquídea Divina
, Zoraida Cordova
Editorial: Umbriel
352 páginas

Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca parece vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en su lugar, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas. Siete años más tarde, los dones de Orquídea se han manifestado de diferente forma para Marimar, Rey y Rhiannon, que han recibido inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos, uno por uno, en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea. Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los Montoya viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca volvió la vista atrás.

Este libro me fascinó, me gustó muchísimo, y además lo recuerdo con tanto cariño que me sorprende haber tardado tanto en venir a hablar de él. Ya os adelanté algo en la entrada de mejores lecturas de 2021, pero hoy quiero hablar largo y tendido de por qué tenéis que leer sí o sí la historia de Orquídea Divina. ¡Vamos a ello!

¿Por qué ha sido La herencia de Orquídea Divina mi mejor lectura del año pasado y qué motivos tengo para recomedarlo tanto?

Es un libro realista, pero con mucha magia. Me explico: la historia habla de una familia «normal», cuyos miembros tienen una vida normal hasta que muere la abuela Orquídea Divina. Entonces descubren que su abuela tuvo un pasado muy interesante y que sus vidas no son tan ordinarias como pensaban (algo que ya sabían, pues no tuvieron una infancia corriente). La novela está impregnada de magia, Orquídea Divina guarda un secreto que no puede contar ni siquiera a su familia, y tiene que ver con la magia.

Los personajes son ¡extraordinarios! Hay muchos, la familia de Orquídea es muy grande, a pesar de que finalmente haya muerto sola. Sin embargo, destacan los nietos, ellos son los que emprenden la aventura de este libro en busca del pasado de su abuela, y son personajes interesantisísimos. Marimar y Rey me han gustado especialmente, tan diferentes y tan unidos. Pero, por supuesto, Orquídea es la verdadera estrella y su historia, presente y pasada, no tiene ningún desperdicio. Qué mujer más fascinante.

Hay varios viajes, los personajes se desplazan de sus residencias al lugar donde pasaron la infancia, la casa de Orquídea, y también emprenden un viaje al país originario de la abuela, todo para investigar su historia. Me gusta mucho ese cambio de escenario, la aventura que corren los personajes, los lugares tan interesantes que visitan.

Hay sorpresas, giros inesperados, muchos misterios que se van resolviendo poco a poco. El libro engancha mucho, no puedes dejar de leer hasta conocer quién es de verdad Orquídea Divina y qué han heredado sus nietos de ella. Un libro mágico en todos los sentidos, con personajes brillantes y una historia que pone de relieve las relaciones familiares. Además, menuda cubierta tan maravilllosa tiene. Esta es una joya que hay que leer sí o sí.