Me and Earl and the Dying Girl, Jesse Andrews
Editorial: Amulet books
Lengua: inglés
295 páginas
Greg Gaines es un chico bastante raro: solo tiene un amigo, Earl, que es todavía más raro que él y la razón de no salir con más gente es que no quiere formar parte de ninguno de los grupos del instituto porque de ese modo es como si fuera amigo de todos. Le gusta mucho el cine y le apasiona realizar películas junto a su amigo Earl, aunque estas no son muy buenas. Un día, su madre le cuenta que una chica de su instituto, Rachel, tiene leucemia y prácticamente le obliga a ir a visitarla y a formar parte de su vida para hacerla feliz. De este modo, en contra de su voluntad, Greg comienza a hacer visitas a Rachel y conseguirá hacer que la vida de la chica sea un poquito más bonita.
Este es uno de esos ejemplos que demuestran mi superficialidad a la hora de elegir libros. Me enamoré de esa cubierta, esa es la realidad y la razón por la que me interesé por este libro. Pero a mi favor comentaré que no lo compré a lo loco, que antes me preocupé por leer críticas y opiniones que la gente había hecho de él. Me encontré con puntuaciones muy altas y con comentarios maravillosos, incluso había gente que lo comparaba con Bajo la misma estrella, ¿cómo resistirme? Ahora bien, lo primero que voy a decir en mi reseña es que este libro no tiene nada que ver con el de John Green, ¡nada! En los dos hay una chica con cáncer, pero ahí acaba todo parecido posible.
Comenzaré hablando de la edición y de la forma en que está presentada esta novela. La edición, en particular, está muy cuidada. La cubierta es rugosa, los capítulos se presentan de un modo muy llamativo y a lo largo del libro se utilizan diferentes fuentes, tamaños y formas de presentar el texto. Y aquí es donde entra también eso que he mencionado arriba sobre la forma en que está presentada la novela. Es un modo muy curioso que, aunque es original y llamativo, también resulta un poco pesado. A Greg le gusta hacer películas y en el libro nos presenta a veces las situaciones como si formaran parte de un guion. He dejado una imagen al lado de estas palabras para que entendáis a qué me refiero. Por otra parte, también le encanta hacer listas con posibles situaciones y reacciones. Todo ello se presenta de un modo llamativo en la novela, remarcándolo con negritas, con números o con una tipografía distinta. No obstante, ha acabado cansándome de esta forma de presentar las cosas. Cada vez que aparecía las situaciones tal como está en la imagen resoplaba.
Quizás no destacaría de esta novela la trama en sí, sino los personajes y, sobre todo, el protagonista. No obstante, a favor de la historia tengo que decir que, aunque no sea original en cuanto al tema, sí que lo es en cuanto a cómo se presentan los hechos y a lo que en realidad pasa. Me explico: no es la típica historia triste sobre una niña con cáncer que se enamora de un chico y vive junto a él intensamente los últimos días de su vida. No es ni una historia de amor ni una historia triste. Greg desde el primer momento nos deja bien claro que no nos esperemos eso, que no habrá amor, que no tiene intención de enamorarse de Rachel, que ni siquiera le gusta, solo va a visitarla porque su madre le obliga y que, en lo más hondo de su ser, la chica le da igual. Esta historia es sobre un chico muuuuuuy raro con un amigo todavía más raro que visita a una chica con cáncer y sin nada destacable. Y digo sin nada destacable porque es así, porque los personajes son aburridos, sosos, anodinos, su vida no tiene ningún interés y todo esto hace que la historia sea más real. El mismo protagonista se plantea la posibilidad de escribir sobre su día a día diciendo que sería el libro más aburrido del mundo, porque su vida es aburrida, tal y como es la del resto de mortales. No hay fantasía, ni amores épicos, ni giros sorprendentes; Me and Earl and the dying girl habla sobre la realidad, sobre la aburrida y anodina realidad.
En cuanto a los personajes, tengo que destacar, sobre todo, a Greg, que tiene una forma muy especial de contar las cosas y hacer que estas resulten divertidas. Me he reído con él, aunque también me han dado ganas de gritarle por su actitud... no egoísta, porque, ¿qué le va a hacer el chico? al menos es sincero consigo mismo y con el lector, pero sí pasota, como si simplemente se asomara tras una ventana a ver la vida pasar, sin formar parte activa de ella. Es un chico insensible que no tiene el menor interés en tener amigos. En realidad es un chico de los que pasan desapercibidos, de los que no tienen nada interesante que contar. Y, sin embargo, sí nos cuenta algo, y es entretenido. No es una historia de las que se pueda extraer algo, pero sí es una historia divertida que se lee muy rápido. Greg, además, escribe su historia haciendo que el lector sea partícipe de ella, dirigiéndose constantemente a él, interactuando. Earl, por su parte, aunque pueda parecer todavía más raro que Greg, acabará sorprendiendo por su habilidad captando las cosas y poniendo a Greg en su lugar. Rachel, como ya he dicho, es un personaje totalmente anodino, ni siquiera habla mucho en la historia.
Después de escribir todo esto posiblemente os preguntaréis: ¿y entonces por qué leer este libro?, ¿qué tiene de especial? Pues bien, en realidad mi vida seguiría siendo la misma si no lo hubiera leído, no ha dejado huella en mí ni me ha cambiado. Ni siquiera he extraido nada de él. Pero me ha divertido y entretenido, he pasado unos días muy agradables junto a Greg y hasta me he encariñado de él. Incluso me he emocionado un poquito con el final. No es el libro del año, por supuesto que no, pero es una forma diferente de contar una historia que está más que trillada.
Greg ha conseguido hacerme reír y hasta emocionarme un poquito. Me and Earl and the dying girl no es una novela destacable, pero se lee muy rápido y te hace pasar un buen rato. Dadle una oportunidad si os apetece desconectar, pero tened en cuenta que, aunque sea una historia divertida, también hay una chica que se está muriendo en ella y, aunque no es una novela lacrimógena, hay un par de escenas que te pueden dañar el corazón.
Pues no puedo decir que me llame particularmente la atención, la verdad... Supongo que debe estar bien para pasar el rato.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí me llama mucho, a ver si lo tenemos en España pronto ^^
Además esa portada es muy llamativa *_*
A mí me encanta comprar libros a lo loco, ya sea por la portada o por la sinopsis. Así es la vida XD
ResponderEliminarUna pena que no haya significado todo lo que auguraban las críticas, pero bueno ahí te ha entretenido.
Besotes con torrijas.
¡Hola!
ResponderEliminarPues no me termina de llamar, así que esta vez lo dejo pasar, aunque sea entretenido y te encariñes de Greg, prefiero leer otros libros :P
¡Besitos!
Confesaré que leí la reseña a saltones porque no quiero saber mucho de este libro, porque me llama mucho la atención y es que como no si la portada es preciosa ><
ResponderEliminarCon lo que alcancé a leer espero algo de verdad especial y tan lindo como su diseño.
Besos
Hola! A mí también me llamó la atención la portada pero ahora que he leído tu reseña creo que me puede gustar, me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarPues voy a pasar un poco de él porque no tengo muchas ganas de libros normalistos aunque entretenidos y menos si está en inglés... A veces soy delicada para historias de este tipo.
ResponderEliminarUn beso ^^
Yo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, me muero de ganas de leerlo, tiene pintaza *-*
ResponderEliminarGracias por la reseña, ¡un beso!
Aunque la portada me gusta mucho, no me llama tanto que el libro refleje así de bien lo aburrido que es realmente el día a día de una persona normal.
ResponderEliminarSaludos :)
Parece un libro bien rarito, voy a buscarlo para cuando busque algo diferente. Es interesante saber que al menos no es como John Green, me interesa saber de qué va un libro que no va de nada... me has recordado a La evolución de Calpurnia Tate, que realmente no te explica nada, pero es una novela preciosa.
ResponderEliminar¡Besitos!
La verdad es que pensaba que te iba a emocionar un poco más, pero bueno, tampoco lo descarto, que me llama mucho la atención.
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
Primera critica que veo del libro, la verdad es que si te lo compraran con bajo la misma estrella ponen las expectativas bastante altas.
ResponderEliminarBesotes!!
Que buena pinta tiene!!
ResponderEliminarUn besito.
¡Hola! Es una novela que me llama mucho desde hace tiempo, pero no se si lanzarme a leerla, por estar en inglés. Tiene pinta de ser de las que me gustan :)
ResponderEliminarUn besito
Lo había visto por otros blogs y, al igual que a ti, me encanta la portada que tiene. No descarto darle una oportunidad en el futuro, aunque por el momento tendrá que esperar.
ResponderEliminarMe alegro de que a pesar de todo al final haya resultado ser una lectura entretenida y grata.
¡Un besote!