31 mayo 2011

El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson

Llevo demasiado tiempo con esta novela en la estantería esperando a que le diera una oportunidad. He leído críticas maravillosas, pero no encontraba el momento de cogerla, y más cuando sabía que era una historia dura, y, aunque me encantan, hay momentos en los que me apetece leer algo más alegre. Ahora estoy en una etapa de lecturas tristes y esta me ha conmovido de una forma que no podría explicar.

El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson

Lennie Walker tiene diecisiete años, toca el clarinete en la banda del instituto y tiene una hermana de la que no se separa. Tenía. Bailey ha muerto con tan solo diecinueve años de una arritmia. La familia Walker ha quedado destrozada, pero sobre todo Lennie, que no sabe cómo sobrevivirá a un mundo sin su querida Bailey.
Lennie siempre ha vivido a la sombra de su hermana: Bailey era la más guapa de las dos, la más inteligente, la más simpática, la más, siempre la más. Pero ahora Bailey no está y es como si Lennie hubiera despertado, tiene que aprender a vivir sola. Para una chica que nunca se ha interesado por los chicos, las cosas están cambiando mucho. Toby, el novio de Bailey, se acerca cada vez más a Lennie, y ella siente una especie de atracción que también la lleva a él. Por otro lado está Joe, el chico nuevo de la banda, que ha llegado de París y que está loco por Lennie. Toby es el único que comprende su dolor, con él se siente a gusto, ambos comparten su tristeza entre beso y beso. Joe tiene unas ganas de vivir increíbles, es una medicina, aunque con él se siente culpable, por ser algo así como feliz. Pero Lennie no puede estar con dos chicos al mismo tiempo, no si uno de ellos se enamora de ella.


No tengo palabras para describir cómo me siento tras leer esta novela. Yo, que soy adicta a los dramas, he disfrutado y sufrido leyendo El cielo está en cualquier lugar más de lo que lo he hecho en mucho tiempo. He sentido tanta pena por Lennie... tanta, tanta pena. Su hermana, que era toda su vida, ha muerto y, aunque tiene una abuela maravillosa, su madre las abandonó dieciséis años antes. Si ya de por sí eso es suficientemente triste, Lennie no sabe lo que quiere, está totalmente perdida. Ha vivido siempre a la sombra de Bailey, pasando desapercibida, adorando e idolatrando a su hermana, pero ahora tiene que aprender a caminar sola, a tomar sus propias decisiones sin el apoyo de Bailey. Lennie se siente sola, perdida y desorientada, es por ello que se refugia en Toby, porque él puede comprender su dolor, él siente lo mismo, pueden desahogarse juntos. Toby es un chico estupendo, pero está roto de dolor. Llevaba dos años saliendo con Bailey, la quería con toda su alma, y ahora siente que cuando está con Lennie, es como si estuviera más cerca de su novia. Por otro lado está Joe, ajeno a todo este dolor y a toda la verdad. Joe intentará sacar a Lennie de su aletargamiento, hacerle ver que, incluso en los peores momentos, también pueden suceder cosas bonitas. Y Lennie se enamora perdidamente de él, pero también está Toby. Por otra parte está Abu, la abuela de las chicas, un personaje con una fuerza increíble, con una capacidad de amar inagotable, una verdadera superviviente. Big, el tío de Lennie, es quizás el personaje que mejor sabe llevarlo, aunque esté tan destrozado como el resto de su familia. Aunque pasa más bien desapercibido, sus consejos servirán de gran ayuda a Lennie.

"Se parece a Heathcliff", porque me acabo de dar cuenta de que se le parece, bueno, quitando lo de la sonrisa de felicidad- pero de pronto siento como una patada que me deja sin respiración y caigo contra el frío suelo de cemento en que se ha convertido mi vida, porque recuerdo que no puedo volver corriendo a casa después del colegio y contarle a Bails que hay un chico nuevo en la banda.
Mi hermana muere una y otra vez, así todo el día.

Todo este abanico de personajes, tan bien perfilados, dotan a la historia de una gran belleza. Son increíblemente reales, humanos, tienen virtudes y grandes defectos, todos ellos, no hay un solo personaje que no se equivoque o que no haga cosas maravillosas en esta novela. No puedo decir que es el punto fuerte, porque toda la novela en sí es el punto fuerte, pero si tuviera que calificarlos del 1 al 10, se llevarían el 10.
La historia es triste, profunda, conmovedora, pero también llena de amor, esperanza y humor. Toda ella gira en torno a la muerte de Bailey y lo mal que está Lennie. Está narrada en primera persona por la protagonista, por lo que conoceremos los sentimientos de Lennie de primera mano, los viviremos, los sufriremos y nos darán ganas de abrazarla y decirle que todo irá bien. Pero no. No irá bien. Bailey ha muerto, y eso ya no se puede cambiar. Pero de todo bache se puede salir, aunque Lennie crea que no.
El ritmo de la novela es más que aceptable. No es un ritmo acelerado, porque no es una historia de acción, es una historia de sentimientos, pero coger el libro es aceptar que en cuanto lo empieces, no podrás parar. Además, al empezar o terminar los capítulos, hay notas que escribe Lennie y esconde o tira, notas que cuentan su historia y la historia de Bailey.

Había una vez dos hermanas que compartían la misma habitación, la misma ropa, los mismos pensamientos en el mismo instante. Aquellas dos hermanas no tenían madre pero se tenían la una a la otra. La hermana mayor caminaba delante de la menor para que la menor siempre supiera adónde ir. La mayor llevaba a la menor al río donde flotaban boca arriba como hombres muertos. La mayor solía decir: "Mete la cabeza unos centímetros y luego abre los ojos y levanta la vista al sol". La menor: "Se me va a meter agua en la nariz". La mayor: "Venga, hazlo". Así que la menor lo hizo y todo su mundo se llenó de luz 
(Encontrado en una hoja de un cuaderno enganchada en una verja en lo alto de la colina)

Respecto a la autora, que no conocía (esta es su primera novela), me declaro fan incondicional suya y prometo leer toda novela que salga de su pluma. ¡Cómo escribe! Una maravilla, de veras. Ya me pasó lo mismo cuando leí a Laurie Halse Anderson. Jandy Nelson es capaz de transmitirte exactamente las mismas sensaciones que está viviendo Lennie, es capaz de que sientas su pérdida como tuya. Además, como he dicho anteriormente, el sentido del humor no falta, y eso es también de agradecer en una novela triste.
Lo siento, soy incapaz de encontrar un solo defecto en esta novela. Es imposible, al menos desde mi punto de vista. Todo en ella me ha fascinado, absolutamente todo. Incluso las escenas que me han puesto nerviosa me han gustado, incluso las escenas que me han arrancado las lágrimas, me han gustado. TODO.

Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. Él dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.

Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Everest por el ejemplar ♬

26 comentarios:

  1. Decir que este libro me encantó es quedarme corta, en realidad es el mejor libro que leí en todo 2010. La historia es preciosa, los personajes fascinantes. Vamos fantabuloso al cuadrado, un gran libro y una autora que estoy deseando volver a leer.
    Genial reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Este es de los libros que llamo yo para pasar una tarde de lluvia con una manta y un té al lado :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro tambien me gustó muchísimo y eso que había veces q me echaba a llorar de la impotencia de ver como lo estaba pasando Lennie y lo poco q se lo merecía :(

    Gran reseña Natalia :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. tengo un monton de ganas de hacerme con el y despues de tu reseña mis ganas han aumentado!!! jejejejeje jo, nena! que bonito es cuando un libro te deja tan buen sabor. me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^

    ResponderEliminar
  5. Se me ha puesto la piel de gallina recordando este libro con la preciosa reseña que has hecho. Sabía que te iba a enamorar, y no es para menos. El libro es precioso de principio a fin, de esos que nunca se olvidan y sabes que volverás a leer y disfrutar como la primera vez. Yo también le pondría a todo un 10, es simplemente perfecto. Y la pluma de la autora maravillosa.

    Un besote wapísima!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas! También me encantan los dramas aunque sean duros!
    besos !!

    ResponderEliminar
  7. ADORO este libro y sobre todo las notitas de Lennie que dejaba por cualquier lado. Al igual que Joe que recogía las notitas, yo marcaba todas las hojas para luego poder tenerlas *.* Es genial, todo. La historia, la protagonista, Joe, Abu, Big, Bailey... Sin duda, un 10 para esta novela sí señor ^^
    Un besazo y genial reseña, super currada :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía anotado entre mis posibles lecturas pero tras leer tu reseña me he quedado con muchísimas ganas de leerlo ya, así que espero conseguirlo pronto y encontrar el momento adecuado para leer algo dramático. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro pero pinta MUY bien. Va de cabeza a mi lista de "libros deseados".

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente por leer,tiene muy buena pinta.


    saludos

    ResponderEliminar
  11. Este libro es precioso, duro pero a la vez bonito, una mezcla dificil de explicar pero que todos los que hemos leído el libro creo que lo entendemos. ¿Recomendable? Recomendadísimo! que bien que te haya gustado a ti también. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices. Sobretodo en lo que dices sobre la forma de escribir de la autora.

    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado muchísimo tu reseña, enhorabuena.
    La verdad es que este libro ha recibido críticas maravillosas, y aunque me gustó mucho, no me llegó a conmover y a gustar tanto como a la mayoría de la gente, no llego a saber por qué. Quizás no me encariñé demasiado con la protagonista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña, creo que no podrías haber descrito mejor como te ha sentido cuando lo has leído y todo lo que el libro te ha transmitido. Yo aún no lo he leído, pero lo haré muy pronto.
    ¡Un besote guapa! =)

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña me ha encantado *.*
    Leí este libro hace tiempo y coincido contigo, es realmente precioso.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. He leído maravillas de este libro, así que sé que caerá algún día.

    Genial reseña :)
    Un beso ^3^

    ResponderEliminar
  17. le tengo unas ganas TREMENDAS a este libro. lo tengo pendiente desde hace bastante, a ver si me lo leo ya!
    un besote!

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, pero es de los que me puede gustar mucho. Me encantan este tipo de historias, aunque se me hacen muy duras y siempre suelto alguna lagrimilla, me encanta leerlas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Gracias por pasarte por mi blog.

    Solo quería decirte que he cambiado la dirección de mi blog y te quería informar de la nueva:
    El desván de los sueños

    Muchas gracias.
    Un beso.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  20. Llevo tiempo queriendo leerlo y ahora le tengo aun mas ganas ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  21. Me gustó aunque a veces Lennie me sacaba de quicio y los personajes se me hicieron infantiles >.<

    Una historia triste y muy tierna con puntos de humor ^^

    ResponderEliminar
  22. Ohh, que reseña más bonita!!
    Está a punto de llegarme, y vamos no hay duda, si no le has podido encontrar ni un defecto,... lo quiero, aún más
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  23. Ains, siendo una novela triste me tira un poco para atrás, pero Arse me lo compró de 2ª mano y ya lo creo que lo leeré, si ^_^ Desde luego tu reseña me ha dado unas ganas enormes de pillarlo. Es fantástico cuando un autor transmite con maestría los sentimientos de sus personajes...hace que todo parezca más real.

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención este libro, aunque la portada no megusta mucho xD

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  25. qué buena reseña :) habrá que leerlo

    ResponderEliminar
  26. amo este libro, me lo he leido ya unas 10 veces...cuando iba por la 8ª vez se lo dije a Jandy Nelson y creo que la deje bastante impresionada...soy una fan incondicional de ella...es el mejor libro que he leido nunca

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!