10 agosto 2010

Frío, Laurie Halse Anderson

Este es uno de los libros que os enseñaré en mi próximo IMM, y es que fue un regalo de mi madre por mi santo que fue hace poco. No era un libro al que tuviera muchas ganas, pero en mi ciudad las librerías son más bien cutres y no hay mucho dónde elegir, así que este (junto con otro que también enseñaré en el próximo IMM) se vino a casa conmigo.

Frío, Laurie Halse Anderson

No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia tiene dieciocho años y una obsesión por contar las calorías de todo lo que come. Se repite una y otra vez que no puede comer y cuando la obligan a hacerlo, se pasa el día/tarde/noche haciendo ejercicio hasta quemar todas esas calorías de más. Pesa 47 kilos, 45, 43, 40... y su objetivo cambia con cada kilo que pierde: 37 kilos, 33, 27, 20... Cuando tenían doce años, Cassie, su mejor amiga, y ella hicieron un juramento: ser las chicas más delgadas del instituto. Cassie ha perdido la batalla y ahora se le aparece constantemente a Lia, porque quiere llevársela consigo y así no estar sola.

Frío es una historia dura y real. La anorexia es un tema serio y, por desgracia, muchos adolescentes la padecen. Lo desgarrador de esta novela es la crudeza con la que se narra la historia. Nunca he tenido un familiar o amigo con trastornos alimenticios, pero puedo creerme todo lo que el libro cuenta de una forma tan realista.
Lia lleva la cuenta de todas las calorías que ingiere, conoce bien los mordiscos que debe pegar a un alimento, sabe todos los trucos para hacer creer a sus padres que come y les engaña a la hora de pesarse. Además, Lia tiene una vocecita interior que la obliga a no comer y otra que la tienta.

::Estúpida/fea/estúpida/zorra/estúpida/gorda
estúpida/niña/estúpida/fracasada/estúpida/perdida::

También se autolesiona haciéndose cortes para que el miedo, el dolor, la ira, la tristeza salgan por ahí.
Por si todo esto fuera poco, cuando su mejor amiga (con la que llevaba meses sin hablar) muere, se le aparece. Al principio, en sueños; luego, en cualquier momento.
Lia vive con su padre, Jennifer (su madrastra) y Emma, la hija de Jennifer, a la que adora con todo su corazón. No se lleva bien con su madre, por el simple hecho de que ha hecho lo imposible por que su niña se recupere. 

Cuando era una niña de verdad, mi madre me alimentaba con sus sueños de cristal, una cucharada cada cierto tiempo. Harvard, Yale, Princeton, Duke, Bachillerato, Universidad de Medicina. Prácticas, residencia, Dios. Me había cepillado el pelo y lo había trenzado con palabras largas, entretejiendo las raíces latinas y las ramas griegas en mi cerebro para que, en un futuro, memorizar la anatomía fuera más sencillo.

Vuelvo a repetirlo: la historia es DURÍSIMA. Supongo que para alguien que haya sufrido esta enfermedad, más aún. He disfrutado cada página, cada párrafo, cada frase. La forma de escribir de la autora es mágica. El libro está lleno de metáforas, de comparaciones, de belleza en cada palabra.

Cuando paseábamos por nuestro caminito de galletas de jengibre hacia el bosque, nos cogíamos de la mano y la sangre goteaba entre nuestros dedos. Bailábamos con brujas y besábamos a monstruos. Nos convertimos en chicas de hielo, y cuando ella intentaba marcharse, la arrastraba hacia la nieve porque tenía miedo a estar sola.

Me ha encantado. Me ha emocionado. Me ha hecho llorar. He leído libros muy buenos en todo lo que lleva de verano, pero este ha sido el mejor por el momento. Lo más curioso es que ni siquiera era un libro que me llamara demasiado la atención. Me lo regaló mi madre y escogí este porque en la librería no había mucho dónde elegir. ¡Menos mal! porque si no, no lo habría leído. Ni siquiera lo tenía apuntado en mi lista de libros que quiero.

Solo puedo ponerle una pega y, además, aunque sea una tontería, me ha fastidiado: el título del libro. Puedo entender que cambien los títulos al traducir los libros porque en la lengua origen puede sonar genial pero no en la lengua meta, pero ¿tan mal sonaría "Chicas de hielo"? El libro se titula Wintergirls, lo que en realidad sería Chicas de invierno (vale, ése no suena tan bien), pero si durante toda la novela Wintergirls ha sido traducido como Chicas de hielo, ¿por qué no lo han hecho también en el título? Frío me gusta, pero, a mi modo de ver, ese título no dice nada de la novela, no tiene nada que ver con la historia. Chicas de hielo, por el contrario, es, simplemente perfecto y precioso.
Pero bueno, aparte de esto, recomiendo esta novela al 100%

Ráting Melódico: 

20 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas al libro y mil gracias por tu reseña porque estaba buscando la opinión de este libro como loca xDD
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Si antes le tenía ganas al libro ahora ya no me cabe duda de que me lo voy a comprar.

    ResponderEliminar
  3. Pronto publicaré mi reseña de este libro, pero he de decir que mí me ha pasado algo extraño con él ya que soy incapaz de puntuarlo. No puedo decir si me ha gustado o no, nunca me había pasado eso, así que supongo que, después de todo, me ha impactado.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me lo compré y no pude pasar de la página 40. Como bien dices, es durísimo. A mí los dramas me encantan, pero no hasta tal punto de pasarlo tan mal leyendo. Así que lo devolví.

    Me alegro que a ti si que te haya gustado. Desde luego, un tema tan delicado se merece que refleje la dureza del mismo. Pero no es apto para mentes sensibles como la mía (me quedo con Willow!).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No coincido contigo, a mí me costó horrores terminarlo. Aún así la reseña es fantástica.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí los libros así de duros como que no. Soy bastante aprensiva y creo que no lo soportaría.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que te ha gustado mucho, pero creo que lo veo demasiado drama para mí, y más en verano, que me apetece más leer cosas divertidas y frescas...

    ResponderEliminar
  8. Este lo quería, aunque nunca me acabo de decidir.
    Después de esto creo que le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que terminaré leyéndolo. Ahora está en el catálogo del círculo así que lo pediré :)

    ResponderEliminar
  10. He leído pocas, pero muy buenas, reseñas de este libro, así que si ya le tenía ganas de antes por su trama, ahora más xD
    He visto que le va a sacar el círculo de lectores, así que le pediré allí ^^

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  11. le das 5/5!!!???? y yo que pensaba no leermelo... ainsh nena, no me hagas esto que las lecturas de este tipo no son lo mio!!! jajajajajaja

    un besico guapa*

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchisimas ganas a este libro! y la verdad , con esta critica aun le tengo mas jejeje

    Muy buena!

    besitos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me le compro en ingles. Y tan fresca :p
    Gracias por tu resena!

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo sin decidirme, pero bueno, a ver si en un futuro lo pienso mejor.

    De los títulos y lo que hacen con ellos, se podría escribir un testamento entero.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no sé... que un libro sea tan duro... casi que me echa para atrás. A ver si lo pillo para ver cómo de cómoda me siento leyéndolo, pero comprar no creo que me lo compre.

    Gracias por esa reseña. Las citas que has incluído del libro, me han encantado.

    Besos


    Carmen

    ResponderEliminar
  16. Sólo tengo que decir: LO QUIERO.

    Un reseñón como una casa, me has hecho desear abrirlo y leerlo.

    Un beso guapa!

    --Da-

    ResponderEliminar
  17. Hola¡
    la verdad es que cuando me enviaron el libro no pense que el tema era este,porque aun no lo he leido,la anorexia,bulimia...temas duros y delicados....pero aun asi quiero leerlo¡¡aunque me gustaria leer algo mas alegre¡¡porque tal y como ando ultimamente me puedo deprimir mas¡pero genial la reseña¡¡¡me gusta que haya metaforas en los libros¡pues te hace pensar mas y mas en lo que puede significar'
    besos

    ResponderEliminar
  18. Yo me lo acabo de comprar,voy por la página 61. Es cierto que es muy duro,durísimo,pero yo,que tengo 14 años y soy la cosa más sensible del planeta,no puedo dejar de leer.Os lo recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
  19. siii hacen tal Estupidees!! MORIRAN!! PIENSEEN ANTES DE ACTUAAR!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!